Con la llegada del Viernes Santo, tres son las cofradías que salen a las calles de Zamora. La Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación), la Real Cofradía del Santo Entierro y la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.
“El Merlú” se encargan de ir llamando al desfile a los hermanos por los distintos barrios de la ciudad. A su vez, el paso “Jesús Camino del Calvario”, conocido popularmente como “ Cinco de Copas” por la disposición de sus tallas, aguarda la espera en el templo de San Juan para comenzar su desfile a las 5:00 de la madrugada a los sones de la marcha fúnebre de Thalberg (se ha convertido en un himno para los zamoranos). Los cofrades llevan una túnica de percal negro con caperuz romo, portando una cruz negra de madera. La Cofradía desfila junto a once grupos escultóricos.
Sale a las 5.00 de la mañana de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva por: Plaza Mayor, Renova, Plaza Sagasta,Santa Clara, Avd. Alfonso IX, Pl. Alemania, Tres Cruces (dando la vuelta al crucero). Después de un descanso de 35 minutos, continuará por Tres Cruces (efectuando la tradicional reverencia), Amargura, Avda. Príncipe de Asturias, Santa Clara, Pl. Sagasta, Pl. Mayor (dando la vuelta), Pl. San Miguel, Reina, Corral Pintado, Pl. Santa María la Nueva, para concluir en el Museo de Semana Santa todos los grupos, menos la imagen de la Virgen de la Soledad que lo hará en la Iglesia de San Juan.
Son momentos de especial interés los pasos, tanto a la ida como regreso, por la Plaza Mayor, Tres Cruces, Sagasta o la entrada al Museo de Semana Santa.
La Real Cofradía del Santo Entierro es una de las más antiguas de la Semana Santa de Zamora, fue creada en el año 1593. Los hermanos cofrades van ataviados con una túnica y caperuz de terciopelo negro. Portan vara de madera rematada en una cruz con sudario. Procesionan doce pasos.
Sale a las 16.30 de la plaza de San Esteban, para continuar por Pianista Berdión, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Plaza de Sagasta, C/ Renova, Plaza Mayor (sin dar vuelta), C/ Ramos Carrión, Plaza Viriato, Rúa de los Francos, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios y Plaza de la Catedral. Tras un descanso de 20 minutos, comienza el regreso Rúa de los Notarios, Plaza de los Cientos, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor, (por el centro donde se despiden las Autoridades), siguiendo el cortejo procesional por C/ La Reina, Corral Pintado y entrada en el Museo de Semana Santa.
La Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias se trata de una de las procesiones con mayor numero de cofrades, combinando en igualdad la entrada de hombres y mujeres en su Cofradía. Siendo a su vez la imagen de “Nuestra Madre de las Angustias” una de las que más fervor despierta entre los zamoranos.
Según la tradición, fue fundada en 1412 por San Vicente Ferrer bajo la denominación de “Cofradía de Dolores y Angustias”. Los primeros datos extensos que se poseen son los estatutos de 1579. Los cofrades (hombres y mujeres) llevan túnica de estameña blanca, caperuz de terciopelo negro, con cíngulo negro y decenario portando hachón. Las mujeres desfilan de luto riguroso.
Sale a las 23.00 de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, para seguir por Mariano Benlliure, Plaza Mayor (de paso), Juan Nicasio Gallego, Calle la Reina, Corral Pintado, Plaza Santa maría la Nueva (donde se incorpora la Imagen del Santo Cristo), Calle Hospital, Calle las Damas, Sor Dositea Andrés, Rua de los Francos, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el centro) donde se efectuará el rezo de la Corona Dolorosa y el canto del Stabat Mater por el Coro Sacro “Jerónimo Aguado”, finalizando con el canto popular de la Salve y retornando las imágenes a sus lugares de salida.
De especial interés el paso por la Plaza Mayor.