El Jueves Santo salen a la calle la Cofradía Virgen de la Esperanza, Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia y la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.
Las damas de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza desfilan de luto, abrigo abotonado, peineta y mantilla, portando una tulipa con una vela verde y los hermanos van ataviados con túnica y caperuz de raso blancos y capa verde portando vara metálica. La imagen titular es la “Virgen de la Esperanza”. A la llegada de la procesión a la Catedral se entona la Salve.
Sale a las 10,30 del Convento de las Dominicas Dueñas de Cabañales, para continuar por Calle Cabañales, Puente de Piedra, Avda del Mengue, Calle la Plata, Balborraz, Plaza Mayor (sin dar vuelta), Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, Plaza de la Catedral, y atrio de la Catedral, donde se entonará el canto de la Salve.
El origen de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora se remonta a finales del S.XV. Es la más antigua de las cofradías zamoranas. Los cofrades llevan túnica y caperuz de terciopelo morado, un Cíngulo y cruz dorados y portan vara de madera rematada con cruz y sudario dorados.
Sale a las 16.45 horas del Museo de Semana Santa por: Plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, Plaza San Miguel, Plaza Mayor (de paso), San Andrés, Plaza del Mercado (marquesina), Plaza de la Constitución, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrión, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, Plaza de la Catedral, donde se realizará una estación de veinte minutos.
El regreso se inicia en la Plaza Catedral para continuar por, La Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el Centro), Reina, Corral Pintado, y Plaza de Santa Maria La Nueva para retornar al Museo de Semana Santa.
Los hermanos de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente van ataviados con caperuz y túnica de estameña blanca rematada con puños ribeteados de morado, fajín morado y hachón con vela roja. El acto principal es el canto del Miserere, que tiene lugar en la Plaza Viriato, siendo uno de los momentos cumbres de la Semana Santa zamorana.
Salida a las 23:00 horas de la noche, partiendo de la iglesia de San Cipriano, Plaza de San Cipriano, Eduardo Barrón, Plaza de Claudio Moyano, Plaza de Viriato, Sacramento, Reina, Plaza de la Leña, Arco de Doña Urraca, San Bartolome, Riego, Paz, San Esteban, Palomar , Travesia de Sancho IV, Sancho IV, Plaza de San Antolin, Laneros, San Bartolome, Ronda de Santa Maria la Nueva, Motin de la Trucha , Hospital, Damas, Moreno, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato (Canto del Miserere), Plaza de Claudio Moyano, Eduardo Barrón, Plaza de San Cipriano, Iglesia de San Cipriano (ENTRADA).