Viernes de Dolores, el primer desfile procesional llega de la mano de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.
A las 22.30 horas comenzará el recorrido procesional desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por Calle Espíritu Santo, Avda. Frontera, Calle Almaraz, Calle La Vega, San Martín, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza Arias Gonzalo, Travesía Troncoso, Calle Troncoso, Plaza Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los Hermanos acceden al Atrio y se realiza la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el Coro de la Hermandad interpretará el “Christus Factus Est”. Regresando al templo de salida a través de Plaza de la Catedral, Rua de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, San Martin, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espiritu Santo.
Sin lugar a dudas, el momento más relevante del desfile se encuentra en el paso por las calles del casco antiguo y el acto desarrollado en el entorno de la Catedral.
La vestimenta de los cofrades es de estameña blanca con cíngulo de esparto y capillo blanco con el anagrama de la Hermandad bordado en el propio capillo. Los hermanos calzan sandalias franciscanas de color negro y llevan en la mano un farol.
Declarada de Interés Turístico Internacional